Los valores son las cualidades de las acciones y las cosas que permiten ponderar la bondad, maldad, belleza, fealdad, etc.
Los argentinos, a diferencia de los norteamericanos o europeos, no se identifican con el Estado. El Estado es impersonal y el argentino solo concibe una relacion personal. Tiene una puja por los valores individuales y comunes. Habla de los valores cada vez que hay crisis, en los discursos politicos, los actores sociales, en la television o en los cafes. Se habla de los valores en forma general, pero tambien se habla de valores tradicionales, patrios, solidarios, amistosos, setentistas, etc *

Pero, de que valores hablamos cuando hablamos? y con cuales nos conducimos?
Primero hay que entender que si bien los valores en esencia son permanentes, las poblaciones, las sociedades, cambian y por lo tanto tambien lo hace su apreciacion y comportamiento respecto de ellos, de manera que la matriz "valoracion" varia, tanto en cuales son los que estan presentes como cual es la ponderacion de cada uno de ellos.
Como lo importante a los fines sociales no es la retorica sino la realidad, habria que ver si aquello que desea como conducta social se corresponde con la manera que esa misma gente se conduce.

* REY, Pedro. "Los valores argentinos, en su laberinto" LA NACION, Buenos Aires, Argentina. 23 de noviembre de 2003, 7 Seccion "ENFOQUES".


DISCUTIREMOS SOBRE CUALES SON LOS VALORES QUE LA SOCIEDAD ARGENTINA TIENE Y CUALES DEBIERA
DEFENDER, DESARROLLAR Y DESTERRAR.y l

as cosas que permite ponderar la bondad, maldad,

domingo, 21 de octubre de 2012

LA FILOSOFIA, LA AXIOLOGIA Y LOS VALORES. LA ETICA Y LA MORAL.

Los antiguos griegos desarrollaron la filosofia, (Del lat. philosophĭa, y este del gr. φιλοσοφία), que es el conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano. Se entiende que es el conjunto de doctrinas que con este nombre se aprenden en los institutos, colegios y seminarios con el objeto de tener la fortaleza o serenidad de ánimo para soportar las vicisitudes de la vida. El nino crece contenido por la familia y la escuela lo forma, es el puente, que lo ayuda para lanzarse a la vida, despertando su interes en ella.
 
La axiología o filosofía de los valores, es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos, (del griego άξιος 'valioso' y λόγος 'tratado').

"...Dentro del pensamiento filosófico existe un punto central que es cómo queremos llegar a ser en el futuro, en un estado mejor. Para poder pasar de un estado actual a un mejor estado es necesario que se comprenda primero que para hacer mejoras tenemos que fundarlas en ciertos puntos claves. En el pensamiento los hemos llamado siempre la axiología filosófica o axiología existencial, es decir los valores, que son aquellos fundamentados de la acción que nos pueden llevar a un estado mejor el dia de mañana, esto se debe a que los valores dan sentido y coherencia a nuestras acciones....".

Los valores son las cualidades de las acciones y las cosas que permiten ponderar la bondad, maldad, belleza, fealdad, etc.



que es la ETICA:
La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.[1]
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, puesto que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formarían un arte, mas no una ciencia.[3]
La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos". Es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter", del "ethos", que significa "costumbre", pues "ética" se sigue de aquel sentido y no es éste.[2] Desconocer tal diferencia deriva en la confusión de "ética" y "moral", pues esta última nace de la voz latina "mos, moris", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos muy distintos.





que es la MORAL?
La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido contrario frente al de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.

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"..........La reflexión explícita acerca de los valores, sin embargo, es anterior a la noción de axiología y puede remontarse a Hume, quien se preocupa principalmente por los valores morales y estéticos y elabora una teoría antimetafísica y nominalista de los valores. Con todo, la teoría de Hume define los valores como principios de los juicios morales y estéticos, visión que será criticada por Friedrich Nietzsche y su concepción genealógica de los valores, según la cual no sólo los juicios estéticos y morales dependen de valores, sino que hasta las verdades científicas y las observaciones cotidianas responden a ciertos valores y formas de valorar. Por otro lado, también Marx utiliza un concepto económico de valor para fundamentar en buena medida sus críticas y análisis socioeconómicos.
La axiología no sólo trata abordar los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. La investigación de una teoría de los valores ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética, ámbitos donde el concepto de valor posee una relevancia específica. Algunos filósofos como los alemanes Heinrich Rickert o Max Scheler han realizado diferentes propuestas para elaborar una jerarquía adecuada de los valores. En este sentido, puede hablarse de una «ética axiológica», que fue desarrollada, principalmente, por el propio Scheler y Nicolai Hartmann.
Desde el punto de vista ético, la axiología es una de las dos principales fundamentaciones de la ética junto con la deontología.
De acuerdo con la concepción tradicional, los valores pueden ser objetivos o subjetivos. Ejemplos de valores objetivos incluyen el bien, la verdad o la belleza, siendo finalidades ellos mismos. Se consideran valores subjetivos, en cambio, cuando estos representan un medio para llegar a un fin (en la mayoría de los casos caracterizados por un deseo personal). Además, los valores pueden ser fijos (permanentes) o dinámicos (cambiantes). Los valores también pueden diferenciarse a base de su grado de importancia y pueden ser conceptualizados en términos de una jerarquía, en cuyo caso algunos poseerán una posición más alta que otros. El problema fundamental que se desarrolla desde los orígenes mismos de la axiología, hacia fines del siglo XIX, es el de la objetividad o subjetividad de la totalidad de los valores. Max Scheler se ubicará en la primera de las dos posiciones. El subjetivismo se opondrá, desde el principio, a este enfoque. Y entenderá —a la antigua manera de Protágoras— que lo estrictamente humano es la medida de todas las cosas, de lo que vale y de lo que no vale, y de la misma escala de valores, sin sustento en la realidad exterior. Alfred Jules Ayer mismo, en Lenguaje, verdad y lógica, su obra temprana, dejará los juicios de valor fuera de toda cuestión, en virtud de que no cumplen con el principio de verificación empírica. De esta manera, lo ético y lo estético no son más que «expresiones» de la vida espiritual del sujeto. No una captación comprobable del mundo externo.
Desde el punto de vista de Nietzsche, sin embargo, no hay una diferencia esencial entre lo que la concepción tradicional llama «juicios de valor» y los juicios científicos, ya que ambos están fundamentados en valoraciones que se han configurado históricamente y que constituyen por sí mismas los modos específicos de interpretar y vivir. Asimismo, tampoco hay diferencia esencial entre el juzgar y el actuar, ya que ambas cosas consisten en el despliegue de ciertas fuerzas que por definición son fuerzas que valoran y cuyo movimiento también depende de valoraciones previas....."
WIKIPEDIA.

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